Steinbeck

A lo largo de los años, me he leído ya unos cuantos libros de este señor. El primero que me leí, de niño, fue La perla, aunque en aquel entonces no sabía quién era Steinbeck, ni hoy sabría decir sobre qué trataba el libro, aunque sí recuerdo que me gustó.
Steinbeck es un narrador de pura cepa y uno se puede leer cualquier cosa suya tranquilamente. Todos los libros ambientados en Salinas, Monterey y demás, son buenos. Sus obras más conocidas creo que serán Las uvas de la ira y Al este del Edén. A mí me gustó más el de las uvas, aunque el otro está muy bien también. Las pelis, una con Henry Fonda y la otra con James Dean, las vi después de leer las novelas y no me entusiasmaron. La de las uvas se notaba resumida y apenas le cupo el pie en el zapato. Solo con la escena (que no aparece en la peli) de cómo empaquetan todo para largarse para California, ya podría hacerse una película entera. Yo no sé si puede hacerse mejor esa película... La del Edén es peor todavía, creo recordar que se salta medio libro sin más ni más. Habría que preguntarle a alguien que haya visto la peli y no haya leído el libro, si le gustó.
Me he acordado porque he conseguido la peli que hicieron de Tortilla Flat, que no era ninguna maravilla, pero se leía con amenidad. La peli veo que tiene un cartel de lujo, con Spencer Tracy, Hedy Lamarr y John Garfield. En español dieron en titularla La vida es así.


Steinbeck fue un escritor de mucho éxito, pero también fue perseguido y acosado por los poderes fácticos, ya que tenía cierta tendencia a criticar lo que de inhumano que tiene el sistema capitalista, especialmente en un sitio como USA, y especialmente en un estado como California, de donde era él.
Hace poco leí que había habido un brote en un matadero en Alemania y algunos de los detalles me recordaron mucho a lo que relataba Steinbeck en Las uvas de la ira y también en un libro de una temática similar llamado En lucha incierta, donde un par de miembros del "partido" tratan de agitar a los trabajadores para que se agrupen y luchen por sus derechos. El negocio es el siguiente: mandas venir a mucha gente para un trabajo de temporero. Los trabajadores llegan de todas partes del país y van de finca en finca haciendo el trabajo que se tercie: melocotones, uvas, lo que sea. Normalmente hay más trabajadores que trabajo, así que siempre hay alguien que trabaje más barato. Y trabajas a destajo (te pagan por cada caja que recolectas), así que cuanto más rápido seas, más cobras. Y te alojas donde te dicen, típicamente en un campamento improvisado en la misma finca, o cerca de allí. Si quieres agua corriente y baños, lo pagas. También hay una tienda y si trabajas allí, puedes comprar a crédito. Luego te lo descuentan de tu salario. Es muy probable que, terminada la temporada, el trabajador se vuelva a su pueblo con poca ganancia, o ninguna, porque el poco dinero que ha ganado, se lo ha devuelto al contratante, en forma de alquiler y provisiones.
Se entiende que un hombre como Steinbeck (que había trabajado en el campo y conocía el tema) no le cayera muy bien a los poderes fácticos.
Hace relativamente poco, se desveló que el Nobel que le dieron en el año 62, fue por descarte. Entre los finalistas estaban Robert Graves y Lawrence Durrell. Hace poco me leí en la misma colección la novela del Conde Belisario de Graves (muy recomendable) y la de Los hechos del Rey Arturo de Steinbeck, también muy recomendable aunque se trate de una obra inacabada.
Durrell es uno de mis escritores favoritos, si no el más favorito de todos, y me gusta mucho que no le dieran el Nobel. No se lo merecen (los del Nobel).
Por terminar, que de algún modo hay que terminar: creo que mi obra favorita de Steinbeck es Dulce jueves. Tiene algo de auténtico y fresco, incluso de improvisado, y algunos detalles muy tiernos. Y también me gustó mucho El autobús perdido. Aunque la historia no da para mucho, el arranque del libro es espectacular. Yo soy muy de olvidarme de las historias, y aun así recuerdo bastante a muchos de los personajes. También hicieron peli, con Joan Collins y Jayne Mansfield.
No diré nada de De ratones y hombres, porque ya se ha hablado mucho, se han hecho varias películas, hay grupos musicales que se llaman así, etc. También es de leer y disfrutar.

Comentarios