Marco Polo en las tierras de Kublai Khan

Creo que este libro será un extracto de Il milione, la parte que habla sobre el temible emperador de los tártaros*, sus gentes y sus tierras. Es un relato muy del estilo bizantino y de hecho se corresponde con la época (finales del XIII).
Como tal, es una mezcla de verdades y trolas como la copa de un pino, en un tono rápido y bastante divertido.
Entre las posibles verdades hay algunas llamativas. Por ejemplo, dice que los tártaros hacían y consumían leche en polvo, sobre todo cuando iban de camino a la guerra, y explica el procedimiento. Dice que separaban las mantequillas (la grasa) del resto, y luego lo secaban al sol. Luego, para consumirlo, lo rehidrataban. También menciona la existencia del carbón mineral como algo digno de maravillarse, aunque los britanos ya lo explotaban antes de ser invadidos por los romanos, y luego estos lo usaron a diestro y siniestro para sus forjas. Este hecho muy bien podía ser ignorado por un veneciano del siglo XIII, ya que la Edad Media fue un retraso y estancamiento de mil años.
Entre las trolas, una muy divertida es que los magos idólatras (estaban los judíos, sarracenos —musulmanes—, cristianos, y el resto eran idólatras) hacían volar las copas hasta los comensales. Otra, que Kublai Khan estaba muy interesado en ser cristiano, pero nunca podía, por unos motivos o por otros. Tendría que ducharse o algo... El resto son adornos clásicos típicos de la novela bizantina, como que las murallas de las ciudades estaban forradas de oro y piedras preciosas.

* Aclaremos que tártaros es un término muy vago que recoge a gentes desde Europa del Este hasta el fin de la China, aunque en su grueso podría decirse que eran mongoles. Este Kublai Khan al parecer era mongol-chino y finalmente se hizo budista. Así que, en efecto, en su imperio había cristianos (serían los ortodoxos), judíos y sarracenos

Comentarios