Concepto de humanidad

Soy un individuo reflexionando sobre un conjunto de individuos de todas las épocas y condiciones, así que mi opinión de entrada está sesgada.
No soy ningún antropólogo, pero diría que de los miles de millones (no muchísimos) de humanos que ha habido en este planeta, la mayoría se ha puesto de acuerdo en una serie de ideas. De momento no puedo decir si son malas o buenas, porque la misma idea de la existencia de una moral al margen de la humanidad, me parece bastante irrisoria. De entrada, daremos por correcto que lo que diga la humanidad que está mal, está mal, y lo que dice que está bien, está bien.
Hagámoslo a grandes rasgos. Puede decirse desde la distancia que la humanidad ha sido machista, y creo que nadie puede objetar nada al respecto. Las mujeres han sido consideradas inferiores porque sí, no sé si porque ellas no se han hecho valer, o porque los hombres las hemos acogotado a testiculazo vivo.
Si bajase un extraterrestre a visitarnos y diese un vistazo global, podría determinar que el egoísmo es el gran motor de la humanidad. Al humano le interesa estar bien él en primer y último lugar. Y si le interesa estar bien él y su familia, es porque a él mismo le interesa vivir una existencia en la que sus seres queridos están bien.
El extraterrestre podría determinar que, una vez asegurado el bienestar propio (y de los cercanos que el propio ser humano considere, porque el ser humano es muy individualista, y depende de sus inclinaciones extender estos privilegios). Digo que, una vez asegurado el propio bienestar, el homo sapiens tiene cierta tendencia a asegurar ese bienestar adquirido, a defenderlo frente a otros que se lo puedan arrebatar. En resumidas cuentas: preservar su status. Da igual todas las injusticias que se puedan cometer en el ínterin.
En todo este ciclo, que va desde la lucha por la supervivencia hasta el aseguramiento de un status de poder (lo que supondría una supervivencia del individuo supeditado únicamente a la muerte), y que puede abarcar a la consecución de este status también para amigos y familiares, obligatoriamente tienen lugar algunas vulneraciones de los derechos fundamentales de los otros homo sapiens. Si tú eres Felipe II, Botín o Amancio Ortega, lo mires por donde lo mires, has abusado de tu posición para mejorar tu posición cada vez más. Da igual si la posición te vino por nacimiento o porque medraste mucho para llegar a ella. Hubo un momento en que superaste la raya del autobienestar, y del bienestar de tus seres queridos, y seguiste haciendo eso que te convierte a ti en listo y a los demás en gilipollas.
Hemos de asumir que tanto los unos como los otros somos homo sapiens. Los que murieron en la cárcel y los que los oprimieron hasta la muerte. Somos buenos y malos, somos indiferentes. Geniales y estúpidos. Sobre todo estúpidos. Como especie valemos poco. Nos cuesta mucho compartir nuestras buenas ideas: indiferencia de los otros, aprovechamiento de los otros... Muchos factores.

Comentarios