Gwili Andre

Modelo y actriz (hollywoodiense) danesa, trabajó con la RKO y al parecer no triunfó mucho, a pesar de ser un pibón. Las críticas de su trabajo (según la wikipedia y similares) no eran muy halagüeñas. Dejo aquí un par de capturas suyas en A woman's face (Un rostro de mujer, en español), del año '41.


Hace poco he visto esa serie que trata sobre la Crawford y la Davis, interpretadas respectivamente por Jessica Lange y la Sarandon. Esta peli del rostro de mujer, se refiere al rostro de la Joan Crawford. No sé qué peso tiene esta película en su carrera, pero desde la distancia a mí me ha parecido una peli muy floja y la actuación muy arquetípica de los tiempos, como de poner caras lánguidas ellas y de póker ellos. El argumento es un poco pobre y al final la credibilidad del personaje principal -el de la Crawford- recae íntegra sobre el médico, que está muy bien como personaje y muy hierático como actor. El villano está bien, pero poco desarrollado.
Me pregunto a veces sobre el papel de las mujeres, de cara a la galería, ahora y entonces, o más antaño. Los hombres parece que lo tenían (y seguimos teniéndolo) más fácil. Las personas nos labramos una imagen o máscara, como les gusta decir a los psicólogos, de cara al exterior. Este exterior a veces tiene varias capas: la gente cercana, la menos, los desconocidos, el gran público... En lo que depende de nosotros, supongo que hacemos lo que podemos. Pero de cara a la galería, una gran parte no depende de uno, sino de las directivas, que son determinadas por la industria y moldeadas por el público. Más o menos como pasa en la democracia...

Me doy cuenta de que es un campo un poco extenso, así que basta por hoy a modo de introducción.

Comentarios