Contexto

Hoy, que estoy sembrado, quería hablar sobre el concepto del contexto. El contexto es lo que hay alrededor de mí, y en función de lo cual deberían interpretarse mis palabras, sentimientos, o lo que sea.
El ejemplo de libro de texto podría ser decir "todos son muy bajitos", teniendo en cuenta que yo soy muy alto. Aunque eso, en un contexto del planeta X, donde el más bajito mide doce metros, no tendría mucho sentido en boca de alguien que mide sólo dos metros de mierda.
Por poner otro ejemplo más asín, decir "salté hacia arriba" es algo que sólo tiene sentido en un contexto donde haya fuerza de la gravedad. Fuera de ahí (que será el 99,999% de la realidad), la palabra "arriba" no tiene, o no debería tener, ningún significado, ya que sin gravedad no se sabé qué es arriba y qué es abajo (???). Aunque, si nos ponemos extremistas, orientarse en el espacio es difícil. Sólo se podría decir "salté hacia Venus" o algo así, y sólo valdría la frase para ese momento en concreto. Todas los puntos de referencia tendrían que ser relativos, ¿no?
De hecho, el mismo verbo "saltar" es ambiguo. Se puede saltar hacia arriba, pero también se puede decir "saltar" para ir hacia abajo. O de lado. Aunque, en principio, "saltar" requiere que uno (inicialmente) vaya en contra de la fuerza de la gravedad, aunque luego vaya hacia abajo, el hecho es que también se dice en ocasiones "saltar" cuando uno, en realidad, se está "dejando caer".
Después de cuatro párrafos, creo que ha quedado bien claro que no tengo ni idea del porqué. ¿Por qué estoy escribiendo estas absurdeces? Seguramente tenía en mente algo de tipo filosófico, pero ahora tengo un gran balón medicinal en mi mente y no se sabe hacia dónde caerá. No sé por qué lo he levantado ni dónde voy a dejarlo caer. Son cosas de la vida, no hay que agobiarse. Más absurdo es denominar "balón medicinal" a un balón de goma que pesa como un demonio. ¿Medicinal de qué? ¡Pero si levantar peso debería de estar prohibido! ¿Dónde se ha visto que un búho transporte piedras? Llevar un ratón a tus búho-crías es correcto. ¿Pero llevarles piedras? Eso es absurdo, tan absurdo como que un búho transporte un balón medicinal de un sitio a otro. Son cosas de los homo sapiens. Se nos mete en la cabeza y ya no hay quien lo saque.
Me da la sensación de que el homo sapiens se ha propuesto alargar su vida "porque sí". Alargar la vida es algo opcional, ¿no? ¿Qué más da, a efectos de homo sapiens, y a las alturas que estamos, vivir veinte años más? Ni sirve para progresar colectivamente (en la escandalosa mayoría de los casos), ni para ná. Y además es un gasto, consumir y no producir. No me parece bien ni mal vivir más o menos tiempo. Pero esforzarse por vivir más, no le veo ningún sentido, colectivamente hablando. ¿Será que se nos han pegado a todos las manías de los que ordenan y mandan lo que los demás queremos hacer? Como ellos están cómodos y se les da todo hecho, ¿por qué no vivir lo más posible? Pues vale. Les ponemos más sueldo y médico en Houston para que se pudran lentamente hasta los ochenta, noventa o cien años. Si no se aporta, se está muerto, a todos los efectos, salvo por la autoconciencia, que de bien poco sirve si no sale de ella misma.
Hay viejos, y jóvenes, que no sirven para nada. Propongo hacer un agujero bien grande y enterrar (vivos o muertos) a todos esos sujetos. Y así, los que se queden, si es que queda alguien, se quedan más relajados.
Esto embroca con el último asunto: ahora que un hijo, inadvertidamente, me ha hecho una mancha negra de cuatro centímetros en la cocina, es el momento perfecto para hacer un "fresco" en esa pared. Está claro. ¿Cuántas obras de arte habrán empezado así? Por ejemplo, me imagino a Julio II cuando le endilgó al Miguel Ángel lo de la Capilla Sixtina. El muy artistilla, pensaba que Julio lo que quería era tirarse el pisto, pero ¡no! Lo que pasa es que ya había tirado el pisto, un día, en una de las paredes, y para tapar la mancha mandó llamar a un pintor, con la excusa de ser el típico Papa soberbio y ricachón, aunque sólo era una mezcla entre despistado y algo cerdo, porque mira que andar comiendo en la capilla...
Perdón, "penúltimo asunto". El último es: ¿se podía fumar en misa? Yo recuerdo fumar en el autobús y en el tren. No sé si recuerdo o sólo lo he visto (en pelis) fumar en el cine. ¿Y en misa? Se me antoja que mi abuelo por parte de madre era algo "rojo", así que algo hacía en misa. ¿No fumaría? Me quiere sonar que cuando iba se ponía hecho un pincel, pero a lo mejor es que no iba mucho, o que iba pero se fumaba petas en la parte de atrás. Ya no lo sé. Lo que sé es que se ponía muy alterado viendo el fútbol, o cuando se hablaba de política en el telediario o por la radio. Y lo del "rojo", no sé, tampoco tengo datos, sospecho que se refería más bien a que no le gustaba ir a misa, o que le gustaba cagarse en dios, estéticamente, más que a una tendencia política. ¿O me habré inventado lo del "rojo"? Lo que sí sé es que mi abuelo me confiscó de una vez para siempre un monopatín de color verde fosforito (que sería de algún primo mío). Fue visto y no visto, tipo "niño, me cago en tu calavera, no andes con el patín por el taller a la hora de la siesta". Y, a la segunda, el patín había desaparecido para siempre. Seguro que está al fondo del pozo. Pienso ir a comprobarlo. Y si está el mueble lacado de color verde hospital, me lo llevo, lo saben los negros, o uno de los arcones grandes, me da igual que me pidan el visado en el peaje de San Rafael.

Si será. Coñoooooo. Cago en tó.

Comentarios