Crocosmia (Crocosmia x crocosmiflora)



Yo creo que, sin duda, es la crocosmia "his majesty". Un floripondio muy llamativo en esta zona tan parca en colores. Es un experimento genético jardinístico con origen sudafricano, que ha resultado ser una planta invasora bastante eficiente, ya que las raíces crecen que se las pelan y forman bulbos que pueden sacar plantas. O sea, que uno puede arrancar el yerbajo, pero igual a doce metros sale un clon. Este ejemplar estaba a la orilla del XXX, y perfectamente integrado en el paisaje, de no resultar demasiado chillón y exagerado para lo que es el cromatismo de la zona. Será de algun chalé de al lado, o tal vez alguna semilla viniese mezclada con un rosal (del chalé de al lado).
Ya se verá si es tan invasora como se dice. Desde luego, las cotorras argentinas en Madrid han prosperado que da gusto. La crocosmia es la primera vez que la veo por aquí. Ya veremos al tiempo, que aquí el clima es muy severo cuando se pone severo.
Los pedos de lobo (Lycoperdon perlatum), por ejemplo, estaban casi tiernos, blanquísimos y reventones, en YYY, y unos kilómetros más abajo, a la calor, ya estaban en su forma "pedo de lobo": marrones, saquitos llenos de polvillo. Como las moras: en algunos sitios ya hechas, en otros todavía verdes. Y los tilos, aquí en su plenitud, y en Madrid ya los dejé por fallecidos hace un mes, a la puerta de las pizzerías.
Si el año que viene la crocosmia sigue por aquí, la apunto en la libreta de flora autóctona. Al fin y al cabo, todas las floras autóctonas han sido forasteras en algún momento de su vida... Como yo. Que aunque no sea de aquí, si me dejo ver varios veranos seguidos, ya se podría decir que aquí en verano hay "yoes", e incluso podrían organizarse excursiones para venir a verme (?). Eso ya habría que dialogarlo con la diputación.

Salut.

Comentarios