Belladona (Atropa belladonna)
Ese día iba sin cámara y, como puede observarse, la calidad que da mi móvil (especialmente en la penumbra) es patética. Otro día subiré fotos mejores, cuando me tope de nuevo con una de las plantas psicotrópicas por excelencia: la belladona.
Creí que tenía tres fotos en el móvil, pero sólo había dos. En la tercera estaban los frutos más redonditos y ya había alguno de su característico color negro. Lo que digo: ya pondré mejores fotos cuando surja la ocasión.
En medicina, la belladona se utiliza en oftalmología, como regulador del intestino, etc. Hace poco estuve con el hijo en el oftalmólogo y le echaron el típico colirio para dilatar la pupila. En la receta no decía nada de belladona. Pero, supuestamente, la planta se llama así porque las italianas viejunas la utilizaban para dilatar sus pupilas y parecer más bellas (?). Mmm... Ahora que lo pienso, puede que sí dijese en el prospecto algo de "escopolamina", uno de los alcaloides presentes en el vegetal.
Cuenta la historia que la belladona se utilizaba antes como narcótico y flipantópico. Vamos: para drogarse. Cosas de brujas y demás pamplinas. En pequeñas dosis, supongo que funcionará bien. Sin saberlo, corriendo al hospital, porque es una planta muy tóxica.
Me hizo gracia encontrar esta planta en un riachuelo de XXX, en mitad de una especie de saturnalia de seres mitológicos, en un lugar umbrío y húmedo, al caer la tarde, muy a propósito para remembrar viejas leyendas. Había en la zona unos laureles enormes (de cultivo humano, sin duda, aunque muy descuidados), robles, fresnos, acacias y avellanos. En un casoplón del pueblo, por cierto, vi el laurel de tronco más gordo que he visto en mi vida, yo creo que más de 30 cm. de diámetro. Impresionante documento. En otra casa tenían afición por la taxidermia, y vi una lechuza pequeña y una gineta.
De todos los personajes (mitológicos), hubo uno en que ya "se pasaban", según el hijo mayor, porque era un niño que había matado a uno de su clase y nosequé barrabasadas más. Sin embargo, el pájaro de ojos amarillos que mataba con sólo mirar (aunque con un jet-lag de 4 horas), le parecía normal.
Voy a intentar que la próxima planta de la serie no sea tóxica, aunque no sé si podré resistirme a una de las Daturas más evidentes: el estramonio. De aquí ha intentado echársele, pero siempre queda uno en la escombrera, curiosamente... Igual me paso al haya o al majuelo.
Comentarios
Publicar un comentario