Mountain Lion, Apple, Mal
Antes un Mac era una máquina específica con un sistema operativo específico, y una serie de aplicaciones orientadas más bien al mundo profesional, por el estilo, por el precio, por todo. Antes, reproducir en Mac un divx o un mp3 era difícil o imposible, cuando esos formatos llevaban años circulando.
Luego se vendieron mucho los iMac de colorines.
Después, llego el Mac OS X, ya con libertad casi total de formatos A/V.
También vendió mucho el iMac-pelotilla, que llamaban "flat-panel", el que movía podía mover la pantalla de un lado a otro.
Entretanto, con tanto cachondeo de transiciones, salió el iPod, que es el culpable de todo. Me imagino que todo formaba parte de un gran plan. Digo que era de frikis reproducir, por ejemplo, un mp3 antes de OS X. Había que instalar y hacer cosas raras. Hasta que salieron Audion y SoundJam (ni idea de cuál salió antes, ni importa). A mí me gustaba más Audion, y me han gustado mucho siempre los programas de Panic, pero Apple se compró SoundJam y le cambió el nombre a iTunes que, un poco más tarde, se fusionó en cuerpo y alma con el iPod. Si valoramos iTunes como un reproductor de música, veremos que no ha evolucionado casi nada en los últimos 10 años. Se ha quedado, más o menos, en reproductor de música y aplicación esclava de los dispositivos chorras de marca Apple (iPod, iPhone, iPad). ¿Qué coño tiene que ver un reproductor de música con actualizar un sistema operativo de un dispositivo portátil????? Absurdo. Pero así es. Mientras tanto, iTunes ni siquiera reproduce un ogg (por ejemplo), flac, mpc... Cosas de esas.
A mí me parece muy bien que los de Apple vendan maquinitas. Y que se hayan popularizado un montón gracias a esos dispositivos chorras. Me alegro por ellos. Ahora toda la gente que no sabe qué hacer con 2.000 pavos, se compra un iMac para navegar por Internet y escribir correos electrónicos. Y, por supuesto, se cambia cada dos por tres a la nueva versión de iPhone, iPad o lo que sea en cada momento, porque parece que si tienes un iPad 2 y ya está el 3 en el mercado, lo que tienes es una viejunez.
En su día fue muy criticado el cambio de PPC (Motorola) a Intel. Tanto, que incluso se molestaron los de Apple en hacer una cosa llamada "Rosetta" que permitía ejecutar aplicaciones PPC sobre Intel, y así ha sido durante años.
Ahora sale el nuevo sistema operativo, 10.8 "Mountain Lion", y deja en la cuneta a un Mac Pro de hace cuatro años, un maquinón marañón que vale su peso en oro y puede tirar diez o doce años más. Pero nunca jamás se va a fabricar software específico para esta máquina.
También tengo (aunque no lo utilizo yo) el G4-MDD ("Mirrored Drive Doors"), que será del 2002. Es decir, 10 años de vellón. Hubo que cambiarle la fuente de alimentación, cosa que yo hubiese pagado porque me hicieran, pero tuve que buscar yo el recambio en eBay (y tuve que comprar una de las fuentes de alimentación que hacían rular el ventilador a toda ostia, de las que Apple reemplazó gratuitamente) y andar mirándome manuales para instalarla yo mismo. En el servicio técnico oficial no sólo no hacían la chapuza, ni se fabricaban esas piezas. Es que tampoco en los servicios técnicos no oficiales... No tenían ni puta idea. Se dedicaban los servicios técnicos de esa época (y los de ahora) a formatear discos duros y gilipolleces de esas, como los servicios técnicos de PC, que están llenos de señores que afirman que se les ha colado un virus en el disco duro y ya nada les funciona. El mundo ridículo y altamente rentable de la informática. Esos, los que van al servicio técnico. El resto, tira la máquina a la puta basura y se compra otra, o la pone en venta a bajo precio y se compra otra.
A mí no me parece censurable (en cierto sentido) el hecho de que alguien considere que su máquina sea vieja y la tire a la puta basura, y se compre otra. Si quiere y puede, OK, aunque sea pijerío. Incluso, que alguien prefiera no gastarse 300 pavos en un arreglo (para arreglar una máquina vieja y asquerosa), y a cambio tirarla a la puta basura y comprarse un último modelo por 2.500. Al fin y al cabo, es responsabilidad de cada uno. Es uno mismo el responsable de sus propios actos.
Vamos a pasar el ejemplo al mundo de los coches que es, tradicionalmente, otro sumidero de pasta.
Imagínate que te compras un buga y, a los cuatro años (que no se puede considerar un coche viejo, porque han sido más de 10 mil pavos, no por otro motivo), se te jode la correa del ventilador, o el motorcillo de la ventana eléctrica del copiloto, y te dicen en el taller que esas piezas ya no se fabrican, que no se puede arreglar. OFICIALMENTE: NO SE PUEDE ARREGLAR. Si quieres apañarlo, te tienes que ir a eBay y rezar para que en ese momento haya alguien que haya desguazado un coche de tu marca y modelo, y que ponga a la venta esa pieza en concreto. Es absurdo.
Con "Mountain Lion" es lo mismo, pero más sangrante aún, porque no es cosa de hardware, sino de software. Si ahora resulta que se pueden reproducir vídeos en el formato "pep" (que de pronto es el estándar en ordenadores y televisores), yo no puedo beneficiarme, aunque tenga un maquinón.
Además del MDD, tengo en mi punto de mira uno de aquellos iMac de colorines, un G3, que tiene S., mi amigo usuario de PC y coleccionista de Macs desde tiempos remotos.
Hace relativamente poco (2 ó 3 años?) estuve en su casa y pulsé el botón de encendido de aquella reliquia. Hizo "plín" y arrancó. Hice "doble-click" en el icono de Photoshop 5 que había en el escritorio y se abrió bastante rápido. En mi memoria, la distancia entre el doble-click y poder trabajar en Photoshop era un tiempo incalculable, eterno. A la vuelta de los años, lanzar el Photoshop 13 en mi maquinón me lleva aproximadamente el doble de tiempo que lanzar la versión 5 en el G3. ¿Novedades en la versión 13, respecto de la 5? Muchas, sin duda. A nivel profesional: ninguna. Cero pelotero. Lo que hoy hago en el 13, lo podía hacer antes en el 5.
En otras aplicaciones/cosas, sí que ha habido cambios infinitos. Como, por ejemplo, lo que contaba de poder reproducir un audio/vídeo. En el iMac, casi nada de lo moderno, o nada, a nivel internet, youtube, etc. Y en el MDD, casi lo mismo. Se quedó atascado en el 10.5 y las compañías de software, en aquel momento, dejaron de hacer software, automáticamente, para 10.5... No es que no se pueda, es que no se hace.
Yo lo entiendo, a nivel de desarrollo. Hacer software que soporte el sistema operativo nuevo, el menos nuevo, el viejo y el más viejo, es insoportable. Y, al final, se opta por el concepto "abandonware". Uno saca el Pichi 4.0 para el sistema operativo X, y luego el Pichi 5.0 para el sistema operativo Y. Y el que siga gastando el sistema operativo X, que utilice el Pichi 4.0, y sanseacabó.
¿A qué obedecen los cambios entre unos y otros sistemas operativos?
Aquí está el bollo.
A nada en concreto, fuera de la estética. Y, por debajo de la estética, el comercio, los dólares. Se veían dando de ostias la estética "aqua" y la "metal", ¿para qué? Es decir: me parece muy bien. ¿Pero qué tiene que ver el color de una cosa para tener que joder el código que hace funcionar una aplicación?
Además de usuario, yo soy desarrollador desde hace más de 10 años. Cada vez que se me ha jodido una aplicación, ha sido casi siempre por cambios puramente estético. Uno que me jodió mucho fue el de las "webView". En el sistema operativo cuyo-nombre-no-recuerdo, de pronto las webView se habían ido a tomar por culo. Ahora es lo mismo, exactamente lo mismo, pero lo han cambiado de nombre, librería o lo que sea. Pero en lo que respecta a funcionalidad, sigue siendo exactamente lo mismo. Entonces, ¿para qué cojones lo cambian?
Ahora, el Mountain Lion que deja mi máquina para el desahucio, ¿va a tener más velocidad? ¿Va a consumir memos RAM? ¿Voy a hacer click en el icono del navegador y se va a abrir mucho más rápido y consumir muchos menos recursos? ¿Va a hacer unas cosas maravillosas? Pues va a ser que no.
Va a servir para que mucha gente se cambie de máquina, sin ofrecer nada a cambio. Velocidad, puede. Pero desaprovechada, porque el software cada vez requiere más recursos. Lo que digo: se trabajaba mucho más rápido en el viejo iMac-G3 con PS-5 que en mi actual MacPro-2,66GHz-dual-core con PS-12. ¿Prestaciones adicionales? Ninguna o poca cosa. Y, en cualquier caso, nada que no hubiera podido implementarse en PS-5.
Pero cambiar de sistema operativo, máquina y versión de programa, es hacer caja.
Es lo que hay y estamos plegados a ello.
Lo que pasa es que el software libre, a nivel de usabilidad, sigue siendo horrible. Parece que se van implementado las gilipolleces último modelo, pero seguimos ligados a ese horroroso Inkscape/GIMP, por no hablar de Scribus. Me flipa que las frikadas que se hacen en *nix no cristalicen en algo realmente usable a nivel de usuario, desde hace ya tantos años. Si tuviese algo parecido a Flash/Ps/Illustrator... Etc. Mis herramientas básicas de trabajo. Si tuviese algo parecido a eso en Ubuntu, me iba de cabeza, desde hacía ya mucho tiempo.
Porque, además, las políticas de Apple son cada vez más descaradas. Comprarse máquinas nuevas y tener control absoluto sobre lo que uno hace o deja de hacer con el puto aparato que se ha comprado. Ahora parece que todo tiene que estar certificado por el app-store de turno, y si no, no vale. Se eliminan los periodos de prueba de software, y se intentan sustituir con in-app purchases, cosa que es esfuerzo doble para el desarrollador y, por tanto, para el usuario. Todo muy nazi. ¿Por qué mi aplicación tiene que tener una valoración de Apple? ¿Por qué tengo que pagar un pastón para poder desarrollar, así, de entrada? ¿Por qué podemos hacer sólo lo que dice Apple, si somos nosotros quienes pagamos los aparatitos y el software que corre sobre ellos? Es algo que se escapa de mi mente, pero que va muy acorde con la idea de democracia: es uno libre, siempre y cuando haga lo que dicen que se puede hacer los que mandan. Es precioso.
Salut y cuando esto pete me paso al hackintosh sin dudarlo ni un segundo. Se acabó invertir X.000 pavos anuales en tecnología. No se puede costear. Sobre todo ahora, que para hacer una puta web hay que tener un PC y un Mac (o una licencia de emulador), y además un iPad y un Galaxy, último modelo cada año. Absurdito.
Luego se vendieron mucho los iMac de colorines.
Después, llego el Mac OS X, ya con libertad casi total de formatos A/V.
También vendió mucho el iMac-pelotilla, que llamaban "flat-panel", el que movía podía mover la pantalla de un lado a otro.
Entretanto, con tanto cachondeo de transiciones, salió el iPod, que es el culpable de todo. Me imagino que todo formaba parte de un gran plan. Digo que era de frikis reproducir, por ejemplo, un mp3 antes de OS X. Había que instalar y hacer cosas raras. Hasta que salieron Audion y SoundJam (ni idea de cuál salió antes, ni importa). A mí me gustaba más Audion, y me han gustado mucho siempre los programas de Panic, pero Apple se compró SoundJam y le cambió el nombre a iTunes que, un poco más tarde, se fusionó en cuerpo y alma con el iPod. Si valoramos iTunes como un reproductor de música, veremos que no ha evolucionado casi nada en los últimos 10 años. Se ha quedado, más o menos, en reproductor de música y aplicación esclava de los dispositivos chorras de marca Apple (iPod, iPhone, iPad). ¿Qué coño tiene que ver un reproductor de música con actualizar un sistema operativo de un dispositivo portátil????? Absurdo. Pero así es. Mientras tanto, iTunes ni siquiera reproduce un ogg (por ejemplo), flac, mpc... Cosas de esas.
A mí me parece muy bien que los de Apple vendan maquinitas. Y que se hayan popularizado un montón gracias a esos dispositivos chorras. Me alegro por ellos. Ahora toda la gente que no sabe qué hacer con 2.000 pavos, se compra un iMac para navegar por Internet y escribir correos electrónicos. Y, por supuesto, se cambia cada dos por tres a la nueva versión de iPhone, iPad o lo que sea en cada momento, porque parece que si tienes un iPad 2 y ya está el 3 en el mercado, lo que tienes es una viejunez.
En su día fue muy criticado el cambio de PPC (Motorola) a Intel. Tanto, que incluso se molestaron los de Apple en hacer una cosa llamada "Rosetta" que permitía ejecutar aplicaciones PPC sobre Intel, y así ha sido durante años.
Ahora sale el nuevo sistema operativo, 10.8 "Mountain Lion", y deja en la cuneta a un Mac Pro de hace cuatro años, un maquinón marañón que vale su peso en oro y puede tirar diez o doce años más. Pero nunca jamás se va a fabricar software específico para esta máquina.
También tengo (aunque no lo utilizo yo) el G4-MDD ("Mirrored Drive Doors"), que será del 2002. Es decir, 10 años de vellón. Hubo que cambiarle la fuente de alimentación, cosa que yo hubiese pagado porque me hicieran, pero tuve que buscar yo el recambio en eBay (y tuve que comprar una de las fuentes de alimentación que hacían rular el ventilador a toda ostia, de las que Apple reemplazó gratuitamente) y andar mirándome manuales para instalarla yo mismo. En el servicio técnico oficial no sólo no hacían la chapuza, ni se fabricaban esas piezas. Es que tampoco en los servicios técnicos no oficiales... No tenían ni puta idea. Se dedicaban los servicios técnicos de esa época (y los de ahora) a formatear discos duros y gilipolleces de esas, como los servicios técnicos de PC, que están llenos de señores que afirman que se les ha colado un virus en el disco duro y ya nada les funciona. El mundo ridículo y altamente rentable de la informática. Esos, los que van al servicio técnico. El resto, tira la máquina a la puta basura y se compra otra, o la pone en venta a bajo precio y se compra otra.
A mí no me parece censurable (en cierto sentido) el hecho de que alguien considere que su máquina sea vieja y la tire a la puta basura, y se compre otra. Si quiere y puede, OK, aunque sea pijerío. Incluso, que alguien prefiera no gastarse 300 pavos en un arreglo (para arreglar una máquina vieja y asquerosa), y a cambio tirarla a la puta basura y comprarse un último modelo por 2.500. Al fin y al cabo, es responsabilidad de cada uno. Es uno mismo el responsable de sus propios actos.
Vamos a pasar el ejemplo al mundo de los coches que es, tradicionalmente, otro sumidero de pasta.
Imagínate que te compras un buga y, a los cuatro años (que no se puede considerar un coche viejo, porque han sido más de 10 mil pavos, no por otro motivo), se te jode la correa del ventilador, o el motorcillo de la ventana eléctrica del copiloto, y te dicen en el taller que esas piezas ya no se fabrican, que no se puede arreglar. OFICIALMENTE: NO SE PUEDE ARREGLAR. Si quieres apañarlo, te tienes que ir a eBay y rezar para que en ese momento haya alguien que haya desguazado un coche de tu marca y modelo, y que ponga a la venta esa pieza en concreto. Es absurdo.
Con "Mountain Lion" es lo mismo, pero más sangrante aún, porque no es cosa de hardware, sino de software. Si ahora resulta que se pueden reproducir vídeos en el formato "pep" (que de pronto es el estándar en ordenadores y televisores), yo no puedo beneficiarme, aunque tenga un maquinón.
Además del MDD, tengo en mi punto de mira uno de aquellos iMac de colorines, un G3, que tiene S., mi amigo usuario de PC y coleccionista de Macs desde tiempos remotos.
Hace relativamente poco (2 ó 3 años?) estuve en su casa y pulsé el botón de encendido de aquella reliquia. Hizo "plín" y arrancó. Hice "doble-click" en el icono de Photoshop 5 que había en el escritorio y se abrió bastante rápido. En mi memoria, la distancia entre el doble-click y poder trabajar en Photoshop era un tiempo incalculable, eterno. A la vuelta de los años, lanzar el Photoshop 13 en mi maquinón me lleva aproximadamente el doble de tiempo que lanzar la versión 5 en el G3. ¿Novedades en la versión 13, respecto de la 5? Muchas, sin duda. A nivel profesional: ninguna. Cero pelotero. Lo que hoy hago en el 13, lo podía hacer antes en el 5.
En otras aplicaciones/cosas, sí que ha habido cambios infinitos. Como, por ejemplo, lo que contaba de poder reproducir un audio/vídeo. En el iMac, casi nada de lo moderno, o nada, a nivel internet, youtube, etc. Y en el MDD, casi lo mismo. Se quedó atascado en el 10.5 y las compañías de software, en aquel momento, dejaron de hacer software, automáticamente, para 10.5... No es que no se pueda, es que no se hace.
Yo lo entiendo, a nivel de desarrollo. Hacer software que soporte el sistema operativo nuevo, el menos nuevo, el viejo y el más viejo, es insoportable. Y, al final, se opta por el concepto "abandonware". Uno saca el Pichi 4.0 para el sistema operativo X, y luego el Pichi 5.0 para el sistema operativo Y. Y el que siga gastando el sistema operativo X, que utilice el Pichi 4.0, y sanseacabó.
¿A qué obedecen los cambios entre unos y otros sistemas operativos?
Aquí está el bollo.
A nada en concreto, fuera de la estética. Y, por debajo de la estética, el comercio, los dólares. Se veían dando de ostias la estética "aqua" y la "metal", ¿para qué? Es decir: me parece muy bien. ¿Pero qué tiene que ver el color de una cosa para tener que joder el código que hace funcionar una aplicación?
Además de usuario, yo soy desarrollador desde hace más de 10 años. Cada vez que se me ha jodido una aplicación, ha sido casi siempre por cambios puramente estético. Uno que me jodió mucho fue el de las "webView". En el sistema operativo cuyo-nombre-no-recuerdo, de pronto las webView se habían ido a tomar por culo. Ahora es lo mismo, exactamente lo mismo, pero lo han cambiado de nombre, librería o lo que sea. Pero en lo que respecta a funcionalidad, sigue siendo exactamente lo mismo. Entonces, ¿para qué cojones lo cambian?
Ahora, el Mountain Lion que deja mi máquina para el desahucio, ¿va a tener más velocidad? ¿Va a consumir memos RAM? ¿Voy a hacer click en el icono del navegador y se va a abrir mucho más rápido y consumir muchos menos recursos? ¿Va a hacer unas cosas maravillosas? Pues va a ser que no.
Va a servir para que mucha gente se cambie de máquina, sin ofrecer nada a cambio. Velocidad, puede. Pero desaprovechada, porque el software cada vez requiere más recursos. Lo que digo: se trabajaba mucho más rápido en el viejo iMac-G3 con PS-5 que en mi actual MacPro-2,66GHz-dual-core con PS-12. ¿Prestaciones adicionales? Ninguna o poca cosa. Y, en cualquier caso, nada que no hubiera podido implementarse en PS-5.
Pero cambiar de sistema operativo, máquina y versión de programa, es hacer caja.
Es lo que hay y estamos plegados a ello.
Lo que pasa es que el software libre, a nivel de usabilidad, sigue siendo horrible. Parece que se van implementado las gilipolleces último modelo, pero seguimos ligados a ese horroroso Inkscape/GIMP, por no hablar de Scribus. Me flipa que las frikadas que se hacen en *nix no cristalicen en algo realmente usable a nivel de usuario, desde hace ya tantos años. Si tuviese algo parecido a Flash/Ps/Illustrator... Etc. Mis herramientas básicas de trabajo. Si tuviese algo parecido a eso en Ubuntu, me iba de cabeza, desde hacía ya mucho tiempo.
Porque, además, las políticas de Apple son cada vez más descaradas. Comprarse máquinas nuevas y tener control absoluto sobre lo que uno hace o deja de hacer con el puto aparato que se ha comprado. Ahora parece que todo tiene que estar certificado por el app-store de turno, y si no, no vale. Se eliminan los periodos de prueba de software, y se intentan sustituir con in-app purchases, cosa que es esfuerzo doble para el desarrollador y, por tanto, para el usuario. Todo muy nazi. ¿Por qué mi aplicación tiene que tener una valoración de Apple? ¿Por qué tengo que pagar un pastón para poder desarrollar, así, de entrada? ¿Por qué podemos hacer sólo lo que dice Apple, si somos nosotros quienes pagamos los aparatitos y el software que corre sobre ellos? Es algo que se escapa de mi mente, pero que va muy acorde con la idea de democracia: es uno libre, siempre y cuando haga lo que dicen que se puede hacer los que mandan. Es precioso.
Salut y cuando esto pete me paso al hackintosh sin dudarlo ni un segundo. Se acabó invertir X.000 pavos anuales en tecnología. No se puede costear. Sobre todo ahora, que para hacer una puta web hay que tener un PC y un Mac (o una licencia de emulador), y además un iPad y un Galaxy, último modelo cada año. Absurdito.
Comentarios
Publicar un comentario