MMCA
Ya he vuelto. Por un tiempo, espero no volver a hablar de lo mismo de siempre, que ya es cansino.
Hoy vengo a exponer una teoría, que es más un pensamiento. El título lo dice todo. MMCA: Memorización Masiva de Conocimientos Absurdos.
Hoy he estado en mi viejo colegio, después de doce años, y he vivido una experiencia casi religiosa, por una serie de motivos que no voy a explicar.
Una de las preguntas que me han hecho es qué sensaciones o recuerdos o algo me provocaba el colegio. A bote pronto, he preferido no responder nada. Luego sí se me han ocurrido cosas. Buenas. Y tampoco voy a decir qué cosas.
Lo que voy a relatar hoy es un recuerdo y sensación que siempre he tenido y con el que moriré: el colegio es la mayor pérdida de tiempo y de capital humano que se ha inventado en la vida. Durante una época, digamos hasta los diez u once años, es cierto que hay que tener al niño en el colegio y allí está bien. Hasta esa época, aunque para mí fue más bien una época oscura, reconozco que es casi adecuado. A partir de ahí, básicamente cuando a uno le empiezan a salir pelos en la polla y empieza a pensar cosas... Pérdida de tiempo total y absoluta.
Hace poco leí algo sobre educación, metodología, etc. Llevo muchos años leyendo ese tipo de cosas, por profesión y por afición. Decía, básicamente, que no hay ninguna razón de peso para estudiar como se estudia, como se ha estudiado "toda la vida", y que no hay que desdeñar otro tipo de metodologías "experimentales" (que, a estas alturas de la vida, ya no lo son tanto, como el aprendizaje online, móvil y cosas de esas). Decía que la dispersión del contenido y del estudio puede ser buena por una serie de razones que no voy a entrar a discutir. Como método para fijar conceptos mejor que "como se ha hecho toda la vida" (o sea, hincar los codos durante cuatro días antes de los exámenes). La dispersión consiste en que te cuentan un rollo en clase, luego te miras una cosa en el metro (en el móvil), luego juegas en casa un rato a un juego relacionado con el asunto, etc. Y así se fijan mejor los conceptos.
En cualquier caso, vuelvo con mi MMCA. La enseñanza, como está planteada, es una MMCA total y absoluta: memorizar de golpe muchos datos absurdos. No son datos absurdos en sí mismos... Son absurdos porque son "datos no solicitados".
Voy a hacer un acto de fe (y no de razón) y voy a creer que ser culto te hace mejor persona. O, por lo menos, alguien más deseable, en el sentido de que puedes conversar sobre más cosas. Incluso, tener más aficiones y "crecer" como persona de manera más agil que alguien "inculto". Eso es una estupidez, pero voy a creérmelo para poder discutir sobre lo que sigue con alguien que piense exactamente eso.
Tal y como yo lo veo, ir al colegio es similar a jugar una partida de Trivial que dura 12 años: te obligan a interesarte por una serie de temas aleatorios y enseñanzas de lo más peregrinas. En el Trivial, si ganas, te sientes un machote. Si no, se te han quedado un montón de datos absurdos y no solicitados en la mente, y los utilizarás en la próxima partida. En el colegio, si la cagas, te castigan: te toca esforzarte más, hacer nosequé, estudiar por las tardes, hacer deberes... Y, al final, ¿quién coño se acuerda de la renta per cápita de China, si no es gracias al Trivial o a una cosa que miró un día en el Google, por pura curiosidad?
Está claro que uno memorizó en su día la tabla de multiplicar, las valencias y el peso atómico del hidrógeno, y eso le sirvió para triunfar un día en el Trivial, y también cuando fue al chino porque era el cumple de su hijo y tenía que comprar 36 huevos Kinder para los de su clase (y multiplicó 36 × 1 = 36 euros; sin problema).
La formación básica no la discuto. Hacer unas cuentas, escribir sin faltas de ortografía y cuatro cosas más.
¿Y el resto? El resto es información de usar y tirar que te obligan a memorizar de manera masiva.
La educación sería mucho mejor si fuese una gran partida de Trivial. Podría haber premios por edades, categorías, etc. La memorización masiva de conocimientos absurdos sería opcional. Quien quisiese, y por gusto, podría competir en la categoría de Ciencias o en la de Entretenimiento. Habría una competición oficial, de participación en todos los temas, que sería para los más ambiciosos. A los que no les interesase, podrían participar sola y libremente en actividades más "manuales" (carpintería, informática, escultura)... Mil cosas. Inevitablemente, esas actividades libremente escogidas desembocarían, en la mayoría de los casos, en una ampliación voluntaria de los conocimientos SÍ solicitados del usuario: aprender sobre otros escultores, ebanistas, matemáticos... Lo que fuese. Y el resto de usuarios no interesados en nada de lo que está disponible, terminarían por ser los mismos que con los planes de estudios tradicionales suspendían 7 en junio y 7 en septiembre.
La diversidad, of course, es limitada, y no podría ofrecerse en el mismo colegio. Por eso uno que quisiese pintar tendría que ir a un centro especializado en pintura. Y asín sucesivamente. Esto sería ya para mayores (de 11 años, por ejemplo). En cualquier caso, tendrían una asignatura "semi-obligatoria": el concurso general de Trivial, donde participarían en un equipo.
Al final, los niños fracasarían en las mismas materias (al que no se le da el inglés o las matemáticas o la lengua, no se le dan, y da igual que a uno le suspendan religiosamente o le aprueben por lástima) y seguramente sabrían mucho más de otras cosas que nunca se enseñan en la educación que hay ahora. Por ejemplo, conozco peña que se dedica a otras cosas que no tienen nada que ver, y que saben más de química que otras personas que han sido de buenas notas, de ciencias, e incluso químicos (de licenciatura).
O algo así.
Es una teoría no elaborada, ni lo más mínimo. Lo que sí me queda claro es que la MMCA no es algo válido ni eficiente, ni hace mejores personas ni mejores profesionales ni nada. Si hay suerte, a lo mejor en veinte o treinta años las cosas cambian un poco.
Hoy vengo a exponer una teoría, que es más un pensamiento. El título lo dice todo. MMCA: Memorización Masiva de Conocimientos Absurdos.
Hoy he estado en mi viejo colegio, después de doce años, y he vivido una experiencia casi religiosa, por una serie de motivos que no voy a explicar.
Una de las preguntas que me han hecho es qué sensaciones o recuerdos o algo me provocaba el colegio. A bote pronto, he preferido no responder nada. Luego sí se me han ocurrido cosas. Buenas. Y tampoco voy a decir qué cosas.
Lo que voy a relatar hoy es un recuerdo y sensación que siempre he tenido y con el que moriré: el colegio es la mayor pérdida de tiempo y de capital humano que se ha inventado en la vida. Durante una época, digamos hasta los diez u once años, es cierto que hay que tener al niño en el colegio y allí está bien. Hasta esa época, aunque para mí fue más bien una época oscura, reconozco que es casi adecuado. A partir de ahí, básicamente cuando a uno le empiezan a salir pelos en la polla y empieza a pensar cosas... Pérdida de tiempo total y absoluta.
Hace poco leí algo sobre educación, metodología, etc. Llevo muchos años leyendo ese tipo de cosas, por profesión y por afición. Decía, básicamente, que no hay ninguna razón de peso para estudiar como se estudia, como se ha estudiado "toda la vida", y que no hay que desdeñar otro tipo de metodologías "experimentales" (que, a estas alturas de la vida, ya no lo son tanto, como el aprendizaje online, móvil y cosas de esas). Decía que la dispersión del contenido y del estudio puede ser buena por una serie de razones que no voy a entrar a discutir. Como método para fijar conceptos mejor que "como se ha hecho toda la vida" (o sea, hincar los codos durante cuatro días antes de los exámenes). La dispersión consiste en que te cuentan un rollo en clase, luego te miras una cosa en el metro (en el móvil), luego juegas en casa un rato a un juego relacionado con el asunto, etc. Y así se fijan mejor los conceptos.
En cualquier caso, vuelvo con mi MMCA. La enseñanza, como está planteada, es una MMCA total y absoluta: memorizar de golpe muchos datos absurdos. No son datos absurdos en sí mismos... Son absurdos porque son "datos no solicitados".
Voy a hacer un acto de fe (y no de razón) y voy a creer que ser culto te hace mejor persona. O, por lo menos, alguien más deseable, en el sentido de que puedes conversar sobre más cosas. Incluso, tener más aficiones y "crecer" como persona de manera más agil que alguien "inculto". Eso es una estupidez, pero voy a creérmelo para poder discutir sobre lo que sigue con alguien que piense exactamente eso.
Tal y como yo lo veo, ir al colegio es similar a jugar una partida de Trivial que dura 12 años: te obligan a interesarte por una serie de temas aleatorios y enseñanzas de lo más peregrinas. En el Trivial, si ganas, te sientes un machote. Si no, se te han quedado un montón de datos absurdos y no solicitados en la mente, y los utilizarás en la próxima partida. En el colegio, si la cagas, te castigan: te toca esforzarte más, hacer nosequé, estudiar por las tardes, hacer deberes... Y, al final, ¿quién coño se acuerda de la renta per cápita de China, si no es gracias al Trivial o a una cosa que miró un día en el Google, por pura curiosidad?
Está claro que uno memorizó en su día la tabla de multiplicar, las valencias y el peso atómico del hidrógeno, y eso le sirvió para triunfar un día en el Trivial, y también cuando fue al chino porque era el cumple de su hijo y tenía que comprar 36 huevos Kinder para los de su clase (y multiplicó 36 × 1 = 36 euros; sin problema).
La formación básica no la discuto. Hacer unas cuentas, escribir sin faltas de ortografía y cuatro cosas más.
¿Y el resto? El resto es información de usar y tirar que te obligan a memorizar de manera masiva.
La educación sería mucho mejor si fuese una gran partida de Trivial. Podría haber premios por edades, categorías, etc. La memorización masiva de conocimientos absurdos sería opcional. Quien quisiese, y por gusto, podría competir en la categoría de Ciencias o en la de Entretenimiento. Habría una competición oficial, de participación en todos los temas, que sería para los más ambiciosos. A los que no les interesase, podrían participar sola y libremente en actividades más "manuales" (carpintería, informática, escultura)... Mil cosas. Inevitablemente, esas actividades libremente escogidas desembocarían, en la mayoría de los casos, en una ampliación voluntaria de los conocimientos SÍ solicitados del usuario: aprender sobre otros escultores, ebanistas, matemáticos... Lo que fuese. Y el resto de usuarios no interesados en nada de lo que está disponible, terminarían por ser los mismos que con los planes de estudios tradicionales suspendían 7 en junio y 7 en septiembre.
La diversidad, of course, es limitada, y no podría ofrecerse en el mismo colegio. Por eso uno que quisiese pintar tendría que ir a un centro especializado en pintura. Y asín sucesivamente. Esto sería ya para mayores (de 11 años, por ejemplo). En cualquier caso, tendrían una asignatura "semi-obligatoria": el concurso general de Trivial, donde participarían en un equipo.
Al final, los niños fracasarían en las mismas materias (al que no se le da el inglés o las matemáticas o la lengua, no se le dan, y da igual que a uno le suspendan religiosamente o le aprueben por lástima) y seguramente sabrían mucho más de otras cosas que nunca se enseñan en la educación que hay ahora. Por ejemplo, conozco peña que se dedica a otras cosas que no tienen nada que ver, y que saben más de química que otras personas que han sido de buenas notas, de ciencias, e incluso químicos (de licenciatura).
O algo así.
Es una teoría no elaborada, ni lo más mínimo. Lo que sí me queda claro es que la MMCA no es algo válido ni eficiente, ni hace mejores personas ni mejores profesionales ni nada. Si hay suerte, a lo mejor en veinte o treinta años las cosas cambian un poco.
Comentarios
Publicar un comentario