La hora oscura

También llamada "La hora del planeta" es una cosa que se puso de moda hace un par de años, o así, que consiste en que "todo el mundo" apaga las luces durante una hora como signo visible de concienciación respecto del asunto "cambio climático".
Todos deberíamos saber ya, a estas alturas, que el "cambio climático" es un negocio global. Económico, digo. Ahora todos compiten por tener servicios "ecológicos" y se afanan por poner unos sellos verdes en sus productos. Es la santificación de la industria. Y nosotros, de paso, soltamos los talegos, porque está claro que el papel reciclado vale mucho más que el "normal", las lechugas "biológicas" mucho más que las "normales", etc. Incluso estamos muy preocupados por llevar a reciclar los cartones, plásticos y latas. Como quien dice, las depositamos en la puerta de una empresa que recicla todos esos materiales y luego se forra. Y lo hacemos gratis, porque estamos "concienciados".
El "calentamiento global" es otro concepto asociado al "cambio climático". Tanto uno como otro son cosas que vienen sucediendo en la Tierra milenio tras milenio. Los osos polares haciendo equilibrio sobre un cubito de hielo (otro icono clásico de todos estos conceptos) ya han pasado muchos períodos mucho más cálidos a lo largo de su historia, y ahí siguen estando. Y nosotros también estábamos y seguimos estando...
Lo de que los gases de efecto invernadero y el CO2 son los responsables directos del "calentamiento global" es, que yo sepa, una teoría como otra cualquiera. Es decir: no es verdad. Es una teoría. Lo que sí es verdad es que el planeta (temperatura media de la superficie) ya venía creciendo desde antes y luego tuvo un parón... No, un descenso. Tuvo un descenso entre 1940 y 1975 (aprox.), que precisamente fue una época absolutamente llena de industria macarra, después de la II Guerra Mundial. ¿Por qué precisamente cuando el hombre aumenta a saco las emisiones de CO2 y otros gasecillos, desciende la temperatura media durante 35 años? Este dato, por sí solo, tampoco niega la teoría del "cambio climático" producido por la acción directa del hombre. Pero sí es un dato sospechoso: si nosotros somos capaces de cambiar las temperaturas, ¿por qué en esos años de intensísimo crecimiento industrial descendieron?
Da igual.
Lo importante es que el "cambio climático", aunque sea mentira, es la excusa perfecta para plantearse ciertas cuestiones: ¿Por qué un Gormiti tiene que ser envuelto en atroces cantidades de plástico y cartón? ¿Por qué no reciclamos todos los materiales que se puedan reciclar, de manera responsable, y de paso que nos den unos duros? Antes la industria te recompraba los "cascos" (botellas de vidrio) y el papel. Yo lo llevaba a un sitio y te daban cuatro perras, pero estaba bien para un niño. Y asín un largo etcétera. En realidad, consumimos mucho más de lo que necesitamos consumir. Y en lo que respecta al papel, plástico, latas, etc... Especialmente. Lo lógico es reciclar todo eso. Lo lógico es utilizar energías renovables, porque el petróleo se acaba. Lo lógico es utilizar energía nuclear, que es cojonuda, limpia y bastante segura, cuando se la trata con respeto. Hablo un poco de oídas, pero son las cuatro ideas que he sacado claras:
-El calentamiento global existe, pero no es causado, necesariamente, por el hombre. Ya está bien de echarle la culpa al ciudadano de todo.
-Cuando algo se pone de moda y muchos se forran de pasta, ese algo es sospechoso en grado sumo.
-Reciclar y, en general, aprovechar lo que uno tiene al máximo, en general, es lo lógico, desde cualquier punto de vista. Aunque sólo sea por lo que cuesta ganarlo, cada vez más.
-Y bla, bla, bla.
O algo. Por justicia. Es el primer paso para acabar de una vez por todas con los del sello verde.

Comentarios