Palabras vacías

Hay en la vida una gran abudancia de palabras vacías. Por ejemplo, decir "palabras vacías" ya suena mal. Se ha repetido tanto, que uno ya puede imaginarse las palabras que siguen, lo cual vacía automáticamente de significado cualquier cosa que pueda decirse a continuación.
No obstante, para la gente que osa adentrarse, voy a cometer un acto de valentía: todo el mundo sabe lo que viene. Por tanto, doy por cerrado el post y sigo con otro tema.
A raíz de las "Memorias de un hombre de acción" (ya me queda poco para acabar el primer tomo), me ha dado por leer un poco sobre el tema alrededor del que gira la cosa: la España de aquellos tiempos (la guerra contra los franceses, el trienio liberal y la Constitución de Cádiz, etc.).
Hoy he leído en los Cuadernos de Campoo que hay poca documentación sobre el Campoo de la época, porque se quemó mucha información en 1900-nosecuántos (en un incendio). Quería saber qué ambiente había por allí durante la invasión francesa y después, si había más realistas o liberales, pero no me ha quedado claro. Los breves informes que he leído decían que se había requisado ganado y alimento a mansalva, tanto por la parte francesa como por la española. Y que después, en la Desamortización, se habían vendido muchos terrenos para sufragar la deuda pública, como en todas partes, y que habían sido adquiridos en su mayor parte por gente que previamente ya tenía pasta (lógico). Parece ser que en Reinosa y Santander hubo una resistencia más bien patética frente a los gabachos, y que se hizo plaza fuerte por Potes. Se habla mucho sobre la importancia estratégica de Reinosa, como paso obligado de la llanura a... Santander, básicamente. No sé qué demonios de interés podía tener Reinosa, aparte del saqueo sistemático de la ruta comercial (que ya es algo). Si hubiese sido tan estratégico, ya lo hubieran defendido de verdad, pero no. Bessières (que no es el de la posterior escalada de Fernando VII, Jorge Bessières) mandó a un lugarteniente (general) llamado Merle a ocupar la zona; lo hizo en un periquete y después también ocupó Santander en menos que canta un gallo. Reinosa es indefendible en esa época. Dicen los Cuadernos que había 5.000 hombres en Reinosa y que Merle "atacó" con 6 batallones (¿de 1.000 hombres cada uno?), 200 jinetes y ocho piezas de artillería. Me parece poca cosa. ¿Serían batallones de 10.000 hombres? No lo creo. El caso es que se fueron a Lantueno y allí se batieron con los franceses, que les dieron un palizón.
Yo no estuve allí, pero no me resisto a una especie de risa floja.
El Merle tuvo que irse a defender otra plaza y dejó en Reinosa un retén de 10 soldados. ¡Para eso no haber dejado nada! Los reinosanos los abatieron a pedradas y trabucazos en un periquete. Luego Merle volvió, y volvió a pegarles una paliza en Lantueno.
¿Lantueno? Sería en los alrededores, me imagino... ¿Y por qué Lantueno? Es un sitio malísimo. Si los aún no cántabros (provinciescamente hablando) se consideraban ejército regular, estaban muy mal organizados, viendo las palizas que les metieron. Si guerrilleros, ¿por qué no escogieron echarse al monte? Si regulares, ¿por qué no un sitio más apropiado para darles pal’ pelo a los gabachos? Por ejemplo, un poco más allá de Lantueno, más cerca de las hoces, o tirando para San Miguel de Aguayo. Además, si se iban hacia San Miguel, tenían a tiro de piedra una retirada hacia el Escudo, donde había más tropas.
Ahora es más fácil juzgarlo, teniendo la historia escrita.
Por lo demás, parece que, como en todas partes, sufrieron los de siempre y, también los de siempre, sacaron una buena tajada tanto de la guerra de la Independencia como de los posteriores sucesos.
A ver si ahora me entero de si había simpatizantes de la Constitución de Cádiz por aquellos lares. Supongo que no. Aunque, no sé por qué, me da en la nariz que en Campoo debían de estar un poco al margen de esos asuntos. Pero de simpatizar, seguro que simpatizaban con el clero (y, por ende, con los realistas).

Comentarios