Marketing para el pueblo llano
Me acabo de cambiar a Yoigo (contrato, desde Vodafone prepago) para la cosa de telefonía móvil. Motivo: ahorro. Motivo secundario: ya está bien de regalar el dinero por indolencia. Causa de la elección: dos amigos en los que confío para ese tipo de cosas (tanto a nivel tecnológico como económico) se han pasado a Yoigo. Yo, por mí mismo, nunca me hubiese enfrentado a esa cosa rara de comparar tarifas, etc.
En el Interné también acabo de cambiarme a Jazztel (desde el combo Wanadoo/Orange + Telefónica).
No es un ahorro radical de los que te soluciona la vida, pero para lo que cuestan las telecomunicaciones, es un ahorro bastante grande, calculo entre 200 y 300 euros anuales entre línea de teléfono, ADSL y telefonía móvil.
Doy estos detalles porque me da la sensación de que Yoigo no vende nada, excepto lo que vende. En su página es muy fácil ver las tarifas. Por más que buscas y rebuscas, no hay letras pequeñas (excepto lo de la permanencia durante 18 meses, pero eso es casi lo de menos, porque te la pide todo el mundo y se da por supuesto). Y ahora el meollo. Los mensajes son graciosillos, pero sin ser tocapelotenses. Por ejemplo, un báner dice: "No sabes cómo hiciste el trabajo del águila real en EGB sin internet. VERDAD VERDADERA". El email de confirmación del alta: "Lo peor de ir de compras es cargar con las bolsas. Pero mira, eso que te ahorras hoy, tu compra de Yoigo te la llevamos a casa.".
Las cosas se pueden decir de muchas maneras. Las grandes empresas están acostumbradas a dar mensajes demasiado "estándar" y siempre dando la sensación de que detrás del mensaje hay una empresa fuerte, colosal. Y aunque muchos aceptan que es conveniente hablar al usuario con "su propio lenguaje" (tipo "colegas")... Queda fatal, como cuando tu padre carroza te dice "qué pasa tío" o algo así, y se nota que la frase se la ha recomendado un peón de albañil que conoce del bar.
Por ejemplo, vamos a comparar los textos que puede uno leer cuando pincha en el "Acerca de Telefónica" y en el "Sobre Yoigo", sólo por curiosidad (no lo había hecho hasta que he llegado a este párrafo).
TELEFÓNICA:
La visión de Telefónica en España es "mejorar la vida de las personas, facilitar el desarrollo de los negocios y [...]".
En España, la compañía cuenta con más de 80 años de experiencia desde su constitución en 1924, dando servicio a más de 47,3 millones de clientes... Bla, bla, bla.
YOIGO:
Hola somos Yoigo, la operadora diferente que está revolucionando el mercado. Encantados de hablar contigo.
Creemos en una telefonía móvil que [...]. Por eso hablamos contigo en un lenguaje sencillo, porque no necesitamos siglas ni palabras extrañas para parecer originales y novedosos, lo somos.
Cáspita. Los Yoigo están diciendo lo mismo que yo comentaba. Ejem. Da igual.
El caso es que están haciendo marketing yendo de "reales". Hacen política sin ir de políticos, aunque sean políticos. Por así decirlo, mienten (como todos) diciendo verdades, utilizando un lenguaje adecuado a su público objetivo (gente abierta al cambio y, por tanto, "joven y dinámica", que puede entender que se utilice un lenguaje desenvuelto para dirigirse a ellos, aunque al principio les pueda chocar, comparando con otros "entes"). Las otras grandes compañías tiran mucho de los viejos clientes (gente que odia los cambios), que mantienen las viejas tarifas. De otro modo, sería inexplicable que la Telefónica siga teniendo el "mantenimiento de línea" de la mayoría de los españoles, teniendo en cuenta que el mantenimiento apenas existe y que, aunque exista, es el más caro de todos. Con los Vodafone (antes Airtel) me ha pasado igual. Mucho rollo de club vodafone, de que me envían mensajes poniendo cosas como "xq" en plan modernito estúpido, pero me la están clavando desde hace años. Han sido incompetentes. Ellos, la telefónica y los wanadoo/oranges. Conmigo. Por eso he acabado pirándome. Cada vez estoy más convencido de que lo más importante es tener contentos a tus clientes fijos, mucho más que hacer clientes nuevos. No puede ser que se estén lanzando todo el día ofertas nuevas para captar nuevos clientes, mientras tienes a los tuyos viejos en condiciones infrahumanas y desactualizadas. Sic.
Ya veremos si los Jazz y los Yoigo se comportan igual. Por ahora, las campañas de captación son válidas, ya que ofrecen y dan a las claras el mismo o mejor servicio a menor precio. Pero ya veremos si mantienen el pulso.
En el Interné también acabo de cambiarme a Jazztel (desde el combo Wanadoo/Orange + Telefónica).
No es un ahorro radical de los que te soluciona la vida, pero para lo que cuestan las telecomunicaciones, es un ahorro bastante grande, calculo entre 200 y 300 euros anuales entre línea de teléfono, ADSL y telefonía móvil.
Doy estos detalles porque me da la sensación de que Yoigo no vende nada, excepto lo que vende. En su página es muy fácil ver las tarifas. Por más que buscas y rebuscas, no hay letras pequeñas (excepto lo de la permanencia durante 18 meses, pero eso es casi lo de menos, porque te la pide todo el mundo y se da por supuesto). Y ahora el meollo. Los mensajes son graciosillos, pero sin ser tocapelotenses. Por ejemplo, un báner dice: "No sabes cómo hiciste el trabajo del águila real en EGB sin internet. VERDAD VERDADERA". El email de confirmación del alta: "Lo peor de ir de compras es cargar con las bolsas. Pero mira, eso que te ahorras hoy, tu compra de Yoigo te la llevamos a casa.".
Las cosas se pueden decir de muchas maneras. Las grandes empresas están acostumbradas a dar mensajes demasiado "estándar" y siempre dando la sensación de que detrás del mensaje hay una empresa fuerte, colosal. Y aunque muchos aceptan que es conveniente hablar al usuario con "su propio lenguaje" (tipo "colegas")... Queda fatal, como cuando tu padre carroza te dice "qué pasa tío" o algo así, y se nota que la frase se la ha recomendado un peón de albañil que conoce del bar.
Por ejemplo, vamos a comparar los textos que puede uno leer cuando pincha en el "Acerca de Telefónica" y en el "Sobre Yoigo", sólo por curiosidad (no lo había hecho hasta que he llegado a este párrafo).
TELEFÓNICA:
La visión de Telefónica en España es "mejorar la vida de las personas, facilitar el desarrollo de los negocios y [...]".
En España, la compañía cuenta con más de 80 años de experiencia desde su constitución en 1924, dando servicio a más de 47,3 millones de clientes... Bla, bla, bla.
YOIGO:
Hola somos Yoigo, la operadora diferente que está revolucionando el mercado. Encantados de hablar contigo.
Creemos en una telefonía móvil que [...]. Por eso hablamos contigo en un lenguaje sencillo, porque no necesitamos siglas ni palabras extrañas para parecer originales y novedosos, lo somos.
Cáspita. Los Yoigo están diciendo lo mismo que yo comentaba. Ejem. Da igual.
El caso es que están haciendo marketing yendo de "reales". Hacen política sin ir de políticos, aunque sean políticos. Por así decirlo, mienten (como todos) diciendo verdades, utilizando un lenguaje adecuado a su público objetivo (gente abierta al cambio y, por tanto, "joven y dinámica", que puede entender que se utilice un lenguaje desenvuelto para dirigirse a ellos, aunque al principio les pueda chocar, comparando con otros "entes"). Las otras grandes compañías tiran mucho de los viejos clientes (gente que odia los cambios), que mantienen las viejas tarifas. De otro modo, sería inexplicable que la Telefónica siga teniendo el "mantenimiento de línea" de la mayoría de los españoles, teniendo en cuenta que el mantenimiento apenas existe y que, aunque exista, es el más caro de todos. Con los Vodafone (antes Airtel) me ha pasado igual. Mucho rollo de club vodafone, de que me envían mensajes poniendo cosas como "xq" en plan modernito estúpido, pero me la están clavando desde hace años. Han sido incompetentes. Ellos, la telefónica y los wanadoo/oranges. Conmigo. Por eso he acabado pirándome. Cada vez estoy más convencido de que lo más importante es tener contentos a tus clientes fijos, mucho más que hacer clientes nuevos. No puede ser que se estén lanzando todo el día ofertas nuevas para captar nuevos clientes, mientras tienes a los tuyos viejos en condiciones infrahumanas y desactualizadas. Sic.
Ya veremos si los Jazz y los Yoigo se comportan igual. Por ahora, las campañas de captación son válidas, ya que ofrecen y dan a las claras el mismo o mejor servicio a menor precio. Pero ya veremos si mantienen el pulso.
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