Hacer la compra por Internet

Voy a hablar brevemente, por si a alguien le interesa, sobre hacer la compra por Internet. Hablo de la leche, las cervezas, aceite... Cosas de supermercado. Ahora voy a meter un pequeño rollo con consideraciones generales y después una breve valoración de las tiendas online que he probado.
He aprendido a no pedir lo que ellos llaman "frescos" (o sea, las cosas que se guardan en la nevera), porque te puedes llevar una sorpresa. Siempre hay que pensar que un señor muy rudo va a coger los petit-suisse que has pedido, los va a arrojar al fondo de un bolsón gigante y después al fondo de un camión. Eso ya me da escalofríos. Y luego uno no sabe lo que puede ocurrir en ese camión. Vamos, que igual los petit-suisse se hacen cien kilómetros hasta que llegan a mi nevera. Y no les ponen cinturón de seguridad.
Alguna vez he pedido pizzas congeladas y algunos incluso las traen en una de esas bolsitas supuestamente frigoríficas. Yo las echo al congelador y asunto resuelto. Prefiero no enterarme de nada más (la cadena del frío se ha ido a tomar por culo seguro, pero también estoy seguro de que muchas veces ya está rota cuando coges la pizza en el supermercado).
No hay que extrañarse si vienen cosas rotas. Pensemos otra vez en el señor rudo que primero echa las magdalenas y luego dos garrafas de 5 litros de aceite encima. Se apachurran. Es ley de vida. Las latas directamente las "tiran" al camión. Si se rompe una coca-cola o se despachurran tres cervezas, es normal.
También puede suceder que llegue todo en perfectas condiciones. Si no, es el precio que hay que pagar. Yo lo pago, porque vivo en un cuarto sin ascensor. Y también recompenso a los señores que suben las escaleras tres o cuatro veces.
Los pedidos nunca vienen completos. Eso también sucede cuando vas al supermercado en persona. Hay cosas que se han acabado y no han repuesto. Yo siempre pensé que las cosas del Internet las hacían directamente desde un almacén, o algo así, pero ya se ve que algo falla en todo esto. Especial mención para las cervezas. El 75% de las veces traen una cantidad inferior a la solicitada. Con la leche y otras cosas "de peso" no fallan ni una (excepto con leches especiales, como la leche de crecimiento para niños), pero con las birras fallan como una escopeta de feria. Eso jode todas mis compras, porque cuando he terminado con las existencias de cerveza, muchas veces me queda leche para un mes, con lo cual tengo que hacer un pedido que consta sólo de cervezas (molestarles dos veces para el mismo pedido, pagar transporte por duplicado, etc.).
Política de sustitución. En la mayoría de supermercados online puedes dictaminar que si un producto no está disponible, te lo cambien por otro similar, o por el mismo pero en otro formato, que no te lo cambien por nada del mundo, que te traigan algo parecido y tú ya decides si te lo quedas o no... Hay varias opciones según la tienda.
Sabeco, nota 5,5. En realidad, no es una tienda online. Había que ir al sitio, coger las cosas y pedir que te las llevasen a casa. Pero fue mi primera experiencia seria con el asunto de los transportes. Al final pasé de ellos porque se quejaban continuamente: que si no se puede aparcar por el centro, que si las escaleras son muchas, que si patatín, que si patatán... Ni propinas ni ostias y eso que cobraban una pasta por el transporte (no recuerdo si eran cinco pavos, o algo así, por recorrer los quinientos metros que había desde la tienda a mi casa, y eso que iba yo mismo a seleccionar los productos, incluso a meterlos en bolsas). Precios muy buenos, servicio regular tirando a malo.
Carrefour, nota 6. Entré primero en esta tienda porque sí, supongo porque quizá es la más conocida. Al menos, yo veía muchas furgonetas de Carrefour repartiendo por el barrio... Una tienda no demasiado barata. El servicio, malillo. Muchas cosas rotas, otras caducadas... En fin, que tuve que pasar de ellos porque eran unos hijoputas. Las cosas caducadas (dos veces) me hicieron hervir la sangre.
Caprabo, nota 7,5. Soy cliente "oro" de Caprabo. Precios aceptables, servicio aceptable. No para tirar cohetes, pero con un buen "gol average". Mi mayor queja, que la mayoría de las veces me traen cantidades muy inferiores de cerveza a las pedidas. Alguna vez también me han faltado productos vitales, como pañales. De esa manera, en lugar de facilitar, la compra supone a veces un incordio, porque según vienen los transportistas te tienes que bajar a comprar las cosas que te faltan. O sea, que tienes que comprar dos veces, en lugar de una. Para mí no es aceptable, o comprensible, que no traigan cosas tan básicas como pañales o cerveza. Que no me traigan una lata de aceitunas rellenas de roquefort... Pues mira. Pero hay otras cosas que son de consumo básico y siempre tienen la obligación de estar en la tienda, en el almacén o donde coño quiera que lo tengan.
Eroski, nota desconocida. Eroski es mi supermercado fetiche, hablo de la tienda física, porque tiene un par de soluciones la mar de buenas. Todos los supermercados tienen "marcas blancas" para casi todos los productos básicos (leche, mantequilla, pizzas, croquetas, etc.). Pero el único que tiene marca blanca para casi todo es Eroski. Por ejemplo, la leche de crecimiento para los niños. De la leche normal, tienen también su marca, marca "Eroski", pero no es muy barata. En eso le pasa igual que a la leche Carrefour, etc. Pero tienen una marca barata alternativa, realmente barata, Bomilk, que sabe exactamente a la misma mierda que saben casi todas las leches: ¡a leche con agua! Pero mucho más barata. También tienen un queso curado muy caro, espectacular, no voy a decir el nombre para que ahora lo pida toda la basca. Los quesos curados de otros sitios (supermercados) no valen ni p’a cagarse encima. Y todavía tienen un par de truquillos más que no voy a decir, porque he olvidado y porque a lo mejor a mí me gusta mucho el queso pero a otro le disgusta enormemente, con lo cual el truco es una mierda. Pero vamos: precios bastante buenos. La tienda online la han inaugurado hace nada en mi zona (creo que antes sólo servía en algunas ciudades del Norte) y ya he hecho mi primer pedido, que viene mañana. Tienen un poco de jaleo con las fechas (hubo varias confusiones), pero eso es una cosa informática que podrán subsanar con el tiempo. Ahora, a esperar.
--> Además, también hace poco Eroski ha comprado Caprabo, con lo cual las expectativas son buenas. Seguramente sean los mismos tipos. De hecho, en Caprabo ya estaban vendiendo productos de marca Eroski.

Comentarios