Malus
Así, de golpe, yo diría que "malus" es "malo", en latín, el nombre latino de la planta, del puto manzano. Sería, al parecer, "mástil", "malo", "manzano". O, visto de otro modo, "verga", "malo", "manzana". Polla, mala, Adán y Eva.
Sacado de internet: "La palabra manzana en referencia a la fruta viene del latín mala mattiana, nombre de una especie de manzanas, así llamada en memoria de Caius Matius, tratadista de agricultura que vivió en el siglo I antes de Cristo". Pero eso no esclarece nada acerca de "mala" ni de "malus" (aunque sí de "mattiana", pero eso es irrelevante).
Caprichosamente: la manzana de Eva, el mástil de Adán... el Mal con mayúscula. O "lo malo".
Es todo muy peculiar y yo diría, a bote pronto, que la cosa es post-cristiana, la asociación o posible confusión entre lo malo y las manzanas (por no hablar del mástil).
Yo suspendí Lengua, pero me da a mí que no hay relación entre "pomus" (o cualquiera de sus variantes para describir la manzana), "malus" (supuestamente "manzano") y la palabra "manzana" en sí misma. No veo posible la evolución de una a otra. La cosa tiene que venir, sin duda, del tipo Matius ése, "mattiana" --> "manzana". Eso sí.
Por analogía, la "nuez" o "bocado de Adán", el mordisquito hacia afuera ése que tenemos los machos en el cuello.
Todo extrañamente genético, del Génesis, de la raíz del ser humano judeocristiano, todo medio equivocado, todo medio casualmente casualidoso.
Universalmente condenado al mal, el malus, el manzano, el productor del fruto del mal, el progenitor de la desgracia humana.
Ya para conversación entre fruteros: ¿sería Fuji o Royal Gala? ¿O sería una vulgar Reineta?
Curiosísticamente, la manzana es una de las personalidades frutales que más variedades tiene en la frutería. En cualquier frutería de por aquí hay al menos cuatro o cinco variedades de manzana. Las mencionadas y otras: fuji, royal gala, reineta, golden, starking, granny smith... A veces pink lady. En mi frutería de cabecera hay 5 de estas variedades. De peras, dos: conferencia y agua ribereña. De naranjas, dos: las baratas y las caras. De plátanos, dos: de Canarias y el resto. Y las otras frutas son singulares allí: aguacates, fresón, albaricoques, limones, pomelos... Y eso que los cítricos son otra obsesión mediterránea. Pero nada como la manzana, el fruto del mal, el detonante del pecado, la goma-2 cristiana, el napalm de Eva.
La manzana, mejor en tarta, tarta de manzana, reineta. Y si no, a mordiscos, recién arrebatada al árbol, o cortada con navaja.
Salud.
Comentarios
Publicar un comentario