Son cuatro coleguitas

Apunto aquí cosas que luego se me van borrando de la memoria y, al reencontrarlas, considero que son “exageraciones” o “tópicos”.
Uno de esos tópicos es la frase “en el fondo son cuatro coleguitas”, que suele decirse refiriéndose al poder (“poder”, en cierto sentido). Con esa frase se da a entender, por ejemplo, que un premio está amañado, que existe el “cuñadismo”, etc. Ese tipo de cosas.
Hoy le he seguido —brevemente— la pista a una especie de cantautor medio anarquista-antifranquista. El apellido (que es lo de menos) me sonaba familiar, así que he escarbado un poco más. Era el hermano de un conocido escritor. Y el padre de ellos, ¡sorpresa!, era otro conocido escritor y político (cosa que yo nunca hubiese sospechado simplemente por el apellido), una figura importante de la Falange española y, en general, en tiempos de la dictadura, miembro de la RAE, etc. Este señor también era abuelo de un conocido periodista de la televisión. Y eso es no más lo que reza la wikipedia. De seguir escarbando, saldrían más “conocidos”, seguro.
De vez en cuando me entero de algunas de esas “coincidencias”, pero luego se me olvidan.
Lo de que sean “cuatro coleguitas” a veces está muy bien, o da igual, pero otras veces resulta nefasto...

Comentarios