Avance informativo: AC/DC y «Heavy»

Creo que me voy aclarando poco a poco.
S insiste en que AC/DC es un grupo “heavy”. Y yo, erre que erre con que es un grupo de rock’n’roll molón en toda regla.
R dice que los AC/DC de Bon Scott no son “heavies”, sino más bien de todo un poco, menos heavies. Rock’n’roll, blues... Incluso boogie, si me (le) apuras. Depende del tema. Pero que la fase Johnson tiene más toques “heavies”.
De los Queen, dice que casi es el grupo más heavy que le menciono (habiendo mencionado AC/DC, Iron Maiden y Van Halen). Que los Queen tocaban un poco de todo, y lo mismo eran pop que rock que heavy.
En resumen, sostiene que el “heavy” no es un movimiento musical con entidad musical, por así decirlo, sino más bien un concepto similar al “rock” o al “pop”. O sea, que todo el mundo que tiene una guitarra eléctrica puede ser rock, pop, heavy o lo que le dé la gana, según cómo suene lo que está tocando en ese momento particular.
Algo que también me ha pillado a contrapie es su afirmación de que muchos afirman que Thin Lizzy también es un grupo heavy. Cosa que no me extraña, teniendo en cuenta que AC/DC, Queen, Van Halen y Iron Maiden están en el mismo saco para muchos analistas pánfilos, o más bien indolentes, musicales.
Ahora cobra sentido el heavy como estética. Si uno puede ser “heavy”, está claro que no hablamos de música, sino de un grupo social que escucha a ciertos grupos, viste de cierta manera, etc. Uno puede ser “heavy”, pero no ser “chillout” ni “pop”. Nunca he escuchado algo como: “ese pibe es un rock, no hay más que ver las pintas que lleva”. El término “rockero” todavía podría tener algún sentido, igual que “rockabilly”. Pero “popero”, por ejemplo, sólo puede usarse cuando se habla de música, y siempre de modo despectivo.
Por seguir ahondando, uno puede hablar de “psicodelia” en la música, pero no adscribirla a ningún estilo concreto, porque no se pueden comparar ciertos temas de los Led Zeppelin, los Beatles o los Magma. Es imposible. Son cosas distintas, aunque todas sean psicodélicas.
Por ahora, el “heavy” es una ramificación algo hortera del rock y un fenómeno social con unas características muy definidas que tienen que coincidir todas al mismo tiempo: pelos largos (si se tienen), ropas negras, símbolos relacionados con la muerte, la mitología, etc. y un gusto particular por ciertos grupos considerados “de culto” por el movimiento “heavy”, aunque no todas las canciones sean “heavies” ni todos gusten de los mismos grupos. Los grupos no tienen que ser netamente “heavies”. Pueden practicar otros estilos (hard rock, etc.) y adscribirse a sub-ramificaciones del mismo “heavy” (trans-metal, heavy metal, etc.).
Todavía no tengo claro quién puede ser un grupo que represente de manera rotunda al movimiento (gusto) “heavy”. Si suena demasiado duro, ya se dice que es nosecuántos-metal. Si demasiado blando, es pop. Si demasiado nosecómo, es rock duro. Si demasiado nosecuál, ya resulta gótico.
Quien dice “heavy”, dice “punk”. Y más cosas.

Comentarios